• 01 (442) 189 46 02
  • asistente@amiqro.com

AMIQRO impartió Seminario ante los cambios en el ámbito laboral

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) llevó a cabo este 22 de febrero el Seminario Reforma Laboral y Convenio 98, en colaboración con la Secretaria del Trabajo, el cual tuvo el objetivo de dar a conocer a los pequeños y medianos empresarios información relacionada con los cambios en materia laboral y de sindicalismo que se discuten en la Cámara de Diputados.

En la inauguración del Seminario la presidenta de la AMIQRO, Beatriz Hernández Rojas, aseguró que, en un ambiente de cambios, las organizaciones deben mantenerse actualizadas en la normatividad que les atañe para tomar mejores de decisiones y estrategias, buscando mitigar los riesgos que se pueden generar por incumplimiento o incorrecta interpretación de la ley.

“Porque sabemos que la información es importante para tomar decisiones razonadas, pues la desinformación genera dudas y pánico y normalmente no permite ser lo más asertivos y certeros”, comentó durante la inauguración del Seminario”, comentó.

Refirió que se expusieron los principales cambios en la Legislación laboral y sindical, así como el análisis del impacto de dichas actualizaciones en las prácticas de la empresa, desde el enfoque del gobierno, el sindicalismo y los empresarios.

La presidenta de AMIQRO refirió, en ese sentido, que las empresas deben estar preparadas para atender los nuevos cambios que actualmente se están discutiendo en el Poder Legislativo Federal.

“Hay una ecuación que consiste en mitigar riesgos. No podemos entender que nuestras empresas continúen siendo productivas o competitivas si tenemos algunos riesgos que no sabemos prevenir y encausar”, comentó.

Las nuevas formas de interponer demandas laborales, así como la participación del Poder Judicial en la recepción de estas figuras jurídicas, así como la creación de un Centro de Conciliación Estatal, son algunos de los temas de interés del sector pymes que se abordaron en el Seminario.

Por su parte, el secretario del trabajo, José Luis Aguilera, afirmó que el gobierno del estado está pendiente de la Reforma Laboral que se discute en la Cámara de Diputados y por eso asistirá a la Ciudad de México para atender una reunión con autoridades de otros estados para analizarla.

En su participación presentó las características de la iniciativa de Ley la generación de un centro federal de conciliación laboral que será autónomo y además mencionó que las juntas de conciliación ya no conocerán los contratos laborales de los sindicatos que establecen con las empresas.

Dijo que la secretaria del trabajo entregará los expedientes al Poder Judicial, el cual ahora asumirá la atención de las demandas laborales.

También, informó que se creará un centro estatal de conciliación en el cual llegarán las quejas laborales y en el que se resolverán mediante la conciliación entre las partes.

“Todos tenemos derecho a la asociación, lo contempla nuestra constitución, todos tienen derecho a estar en sindicatos. Existe el derecho en la iniciativa de generar sindicatos, pero ahora lo importante es saber quién generará los sindicatos, cómo generarán los sindicatos”, afirmó.

Por su parte, en su presentación, el secretario general de la CTM, José Cruz Araujo, llamó a empresarios y trabajadores a generar una alianza estatal para mantener la paz laboral que ha tenido Querétaro con más de 20 años sin huelga y evitar la introducción de sindicatos nacionales que pretendan afectar la estabilidad laboral del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>