• 01 (442) 189 46 02
  • asistente@amiqro.com

La exportación, oportunidad para mipymes en reapertura de actividades

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

  • No solo Estados Unidos es un mercado atractivo, también otros de América, en los cuales las mipymes pueden entrar.
 

Cuando se reactiven las actividades económicas esenciales el 1º de junio, las exportaciones y el comercio digital serán oportunidades fundamentales para que las mipymes recuperen su crecimiento, aseguró nuestros presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil, nuestra asamblea virtual de la organización.

 

Lo anterior, ya que las pequeñas y medianas empresas queretanas tienen competitividad y alto valor, que en consecuencia les permite atender el mercado exterior y resaltó que no solo Estados Unidos es un mercado atractivo, también otros de América, en los cuales las mipymes pueden entrar.

 

“Debemos voltear de manera decisiva a buscar una comercialización de nuestros productos a través de brincar fronteras. Estados Unidos no es el único mercado importante, tenemos todo Centro y Sudamérica, y desde luego, todo el mundo está a disposición del internet”, detalló.

 

Es por lo anterior, que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se puso en marcha una plataforma en línea para aprender a exportar, a través de la cual se pretende orientar a las compañías a internacionalizar sus productos, misma que se denomina “Yo exporto”.

 

“En materia de competitividad, calidad y precio, las mipymes son requeridas con mucha aceptación en Centro y Sudamérica con sus productos que son apreciados. Para todas las mipymes que están haciendo un producto susceptible de exportación es una muy buena oportunidad ahora que se reactive la actividad económica”, afirmó.

 

Todas las empresas y emprendedores del estado podrán acceder de manera gratuita a educación continua en temas de comercio exterior a través de becas del 100%.

 

Es una plataforma de capacitación y fortalecimiento para que los actores fundamentales de la cadena de logística se actualicen en cuanto a los nuevos requerimientos del mercado internacional ante el panorama de COVID-19.

 

También, el presidente de AMIQRO comentó que es una oportunidad adicional a la cual pueden acceder las mipymes y que algunas ya lo están haciendo es el comercio online o e-commerce, el uso de las plataformas digitales para acercarse a sus clientes y mejorar sus procesos en internet.

 

Protocolos de sanidad

 

Por otro lado, en la asamblea dio a conocer que las empresas socias se están preparando para cumplir con las medidas sanitarias que deben implementar durante el regreso a las actividades para priorizar la salud de los trabajadores.

 

Comentó que estarán adaptando sus centros de trabajo y procesos para poder cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que estableció el gobierno federal, a través del IMSS y la Secretaría de Economía.

Read more

Divorcio en México, que debes saber

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

 

 

Por: Lic. Margarita Cruz López Román

Master en Derecho Fiscal

Lic. Gerson Galicia Velazquez

 

Según el INEGI, en años recientes los mexicanos tienden a casarse menos y a divorciarse más. En los últimos 5 años, la cantidad de divorcios aumentó un 48%. O sea, 28 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio.

 

Desde la perspectiva sociológica, el divorcio constituye un fenómeno social y demográfico caracterizado por el incremento de las rupturas conyugales; particularmente por la formalización legal de la disolución conyugal.

 

Sin embargo, es necesario analizar dicho fenómeno en su doble dimensión.

 

Saber mas

 

Desde el enfoque macrosocial el divorcio está relacionado entre otros factores, con el aumento de la escolaridad en la población, así como con los cambios ocurridos a nivel familiar, en especial, aquellos ligados al papel de las mujeres y los hijos, como la mayor incorporación de éstas al mercado laboral, la centralidad de la vida familiar en la pareja, mayor valor y atención hacia los hijos, mayor número de años de dependencia de estos últimos y un aumento de años en la duración de los matrimonios.

 

A nivel microsocial, el divorcio constituye un proceso de ruptura y transformación familiar, caracterizado por su heterogeneidad, mismo que conlleva principalmente a la formación de familias reconstruidas y de tipo monoparental.

 

El divorcio como proceso de transformación familiar

 

En el círculo familiar el divorcio constituye un proceso de ruptura y transformación, constituido principalmente por tres momentos:

 
  1. cuando uno de los miembros comienza a pensar en la separación,
  2. cuando ocurre la separación física de los cónyuges y
  3. cuando se formaliza legalmente la separación (Ribeiro y Cepeda, 1991).
 

Análisis del divorcio

 

En México existen dos tipos de divorcio: el judicial, que implica la realización de un juicio y, el administrativo que se realiza solamente ante el registro civil y requiere que ambos miembros sean mayores de edad y no hayan procreado hijos juntos, así como haber liquidado la sociedad conyugal y tener al menos un año de casados; a su vez y de tipo voluntario, el cual demanda el consentimiento de ambos cónyuges y la elaboración de un convenio en el que se acuerdan la repartición de bienes, así como la custodia de los hijos.

 

A la hora del divorcio

 

¿Cuál es la diferencia entre el matrimonio bajo el régimen patrimonial de sociedad conyugal y de separación de bienes?

 

Sociedad conyugal: Significa que todos los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio son de ambos, por lo que al momento del divorcio estos bienes se deberán de repartir entre los dos en partes iguales.

 

Separación de bienes: En este régimen cada uno será dueño de lo que haya adquirido. Cuando alguno de los dos se haya dedicado al cuidado del hogar y de los hijos, este tiene la posibilidad de solicitar una compensación de hasta el 50% de los bienes, este porcentaje lo fijará el juez.

 

La repartición de los bienes durante el divorcio, en ambos regímenes patrimoniales se puede facilitar si previo a contraer matrimonio ambos determinan de forma específica, a través de las capitulaciones matrimoniales (contrato prenupcial), que bienes son de cada uno.

 

Si hay hijos, ¿qué pasa con la pensión alimenticia?

 

Si se tienen hijos, existe la obligación de ambos padres de dar pensión alimenticia, siempre y cuando estos sean menores de edad o estén estudiando en un nivel educativo acorde a su edad, sin incluir posgrados.

 

La responsabilidad de pagar esta pensión termina cuando los hijos adquieren una profesión o un oficio, o bien empiezan a trabajar.

 

¿La patria potestad o custodia pueden decidirla los mismos padres si llegan a un acuerdo?

 

La patria potestad no es igual a la custodia.

 

La patria potestad es la relación que existe entre los hijos con los padres, y no se pierde a menos de que así lo decida un Juez, en casos específicos como la violencia familiar.

La guardia y custodia implica con quien ha de vivir de forma permanente el menor, el otro padre tendrá derecho a un régimen de visitas. Al momento de la separación los cónyuges tienen la posibilidad de decidir quién tiene la guardia y custodia y quien derecho a visitas. Si este acuerdo no es posible un Juez de lo Familiar lo determinará.

 

¿Quién decide quién le da cuánto a quién?

 

El monto se podrá fijar de común acuerdo al momento de la separación.

Si este acuerdo no se logra, el juez fijará el monto de la pensión alimenticia de acuerdo a las necesidades de los hijos y la capacidad económica de quien deba de pagar.

La pensión alimenticia, por regla general y sin importar el sexo, la debe de pagar el cónyuge que no tenga la guarda y custodia; esto en el entendido de que aquel cónyuge que tiene la guardia y custodia, vive con los hijos por lo que también aporta una cantidad de dinero para el sustento de ellos.

 

¿Puede ser que la mujer le dé pensión al hombre?

 

Si, en la actualidad cualquiera de los cónyuges que se haya dedicado al hogar o al cuidado de los hijos como actividad principal tiene derecho a recibir una pensión sin importar el género.

 

¿Para qué debe de utilizarse esa pensión?

 

La pensión alimenticia incluye vivienda, alimentación, educación, gastos de salud, esparcimiento, vestimenta y todo aquel gasto a lo que estaba acostumbrada la familia antes de la disolución del matrimonio.

 

Si no tienen hijos, ¿se puede pedir pensión?

 

Si, sólo en el caso de que alguno de los dos no trabaje y se haya dedicado principalmente al hogar. Esta obligación termina si el cónyuge que recibe la pensión consigue trabajo o vuelve a contraer matrimonio.

 

¿Cómo es el divorcio express o por acuerdo mutuo?

 

El divorcio se puede tramitar de dos formas, una es por la vía administrativa ante un oficial del registro civil, y la otra es de forma judicial, que se tramita ante un Juez Familiar.

La vía administrativa solo se puede llevar a cabo por mutuo acuerdo cuando no existe ningún conflicto entre los cónyuges, no hay hijos menores de edad y no existe obligación de dar alimentos.

Por la vía judicial, se tramita el divorcio sin expresión de causa, que se conoce de forma popular como divorcio express.

 

¿Qué pasa cuando uno se quiere divorciar y el otro no?

 

Basta con que uno de los cónyuges ya no desee seguir casado para tramitar el divorcio sin que la voluntad del otro afecte esta decisión.

 

Si tengo seguro/servicio médico ¿qué pasa cuando me divorcio?

 

Si existe la obligación de pagar pensión alimenticia, el seguro está incluido, de lo contrario cada uno tendrá que pagar sus servicios médicos.

 

¿Qué es la demanda por “pérdida de tiempo”?

 

Existe la falsa idea de que se puede demandar una especie de indemnización por el tiempo dedicado en un noviazgo que no concluye en matrimonio, sin embargo, esta situación no está prevista en nuestro derecho.

 

En resumen, el divorcio constituye un fenómeno social y demográfico que da cuenta, de manera especial, de las transiciones familiares; se caracteriza por ser complejo y heterogéneo, mostrando en México una tendencia creciente, en especial en algunas entidades del país, entre las que destacan el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Colima.

 

Aún cuando el país no presenta en promedio los niveles mostrados por otros países, entre los que destacan los del continente europeo y América del Norte, si presenta un aumento acelerado, especialmente durante las últimas décadas, evidente tanto en el aumento de divorcios y separaciones como en la disminución de matrimonios, en especial en las entidades mencionadas.

Read more

AMIQRO se convertirá en pilar del desarrollo de cadenas de suministros

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

 

 

  • Es una situación ganar-ganar tanto para los socios como para la asociación
 

La Asociación de Mipymes Industriales (AMIQRO) tiene la firme determinación de convertirse en una organización altamente competitiva, posicionandose asi misma y a las empresas socias como un eje central para la proveeduría confiable.

 

En ese orden de ideas, el presidente José Luis Cámara Gil, durante la asamblea virtual interna, expresó que el fortalecimiento en la misión y visión de la asosiación está en desarrollo, esto con el objetivo de proyectar a nuestras empresas socias como proveedores confiables a través de las plataformas digitales, ello con la finalidad de abrir canales de comercialización volviendose aun más competitivas.

 

De tal suerte que termina siendo una situación ganar-ganar tanto para los socios como para la asosiación, ya que ayudaría a fortalecer las capacitaciones que actualmente se ofrecen en AMIQRO, mejorando la eficacia y eficiencia, así como los procesos de los asociados, lo que en consecuencia le da un gran valor agregado a la asociación, que por ende, nos daría mayor vinculación con los clústeres industriales y con las autoridades locales, estatales e incluso federales.

 

Dicho lo anterior, es imperiosa la ayuda de nuestros socios para definir cuales son los objetivos y metas de los socios y así poder definir con mayor claridad hacía dónde debe dirigirse AMIQRO, plasmando en nuestra misión y visión aquellos objetivos y metas.

 

Finalmente, nuestro presidente plantea que debemos aprovechar la importancia que el Estado de Querétaro tiene en los sectores aeronáutico y automotriz, por ello, se analiza la posibilidad de crear una capacitación que brinde a los asociados con las herramientas necesarias para que puedan ofertar sus servicios de manera cabal en los sectores antes mencionados.

Read more

Darán viabilidad a mipymes los programas económicos de gobierno: AMIQRO

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

  • Los programas de apoyos económicos permitirán a las mipymes pagar gastos fijos en esta contingencia sanitaria
 

Los programas de apoyo económico que anunciaron los gobiernos del estado y el municipio de Querétaro permitirán a las micro, pequeñas y medianas empresas tener viabilidad para seguir funcionando, anunció el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil.

 

Manifestó que permitirán tener liquidez para solventar gastos fijos, pues a pesar de que algunas empresas han suspendido operaciones ante la aplicación de las medidas sanitarias se podrán pagar rentas, sueldos y energía eléctrica, entre otros.

 

En ese sentido, el líder empresarial sostuvo que los programas podrán beneficiar a 280 empresas socias de AMIQRO y que dan empleo a alrededor de 20 mil familias aproximadamente.

 

“Esto va a permear de manera importante en la economía del municipio y del estado, gracias a los créditos que ofrece el municipio a lo cual podrán acceder los empresarios”, afirmó.

 

En lo particular refirió que el Programa Emergente para la Población Económicamente Activa del municipio de Querétaro es innovador a nivel nacional, ya que, a través de créditos ágiles y accesibles, de hasta 80 mil pesos, en lo que el gobierno municipal absorberá 10 puntos del interés anual, las mipymes podrán sortear una buena parte de la situación económica actual.

 

Recordó además que dará un respiro a las empresas que a partir del 7º mes se empezarían a pagar estos créditos que otorgarán las financieras a través de la convocatoria municipal.

 

De igual manera, señaló que, en un escenario en el que las mipymes han tenido dificultades ante el impacto económico derivado de la contingencia, con el esquema de apoyos directos, también del programa municipal, correspondiente a 3 mil pesos para empresarios y profesionistas, se obtiene una señal más de oportunidad a fin de estabilizar la situación de las empresas.

 

Además, el presidente de AMIQRO señalo que para los socios de la asociación la deducción del Impuesto Sobre Nómina en los meses de abril, mayo y junio, que anunció el gobierno estatal, será una gran ayuda la economía de las empresas.

 

Finalmente, Cámara Gil expresó que las compañías continúan adaptándose a la contingencia, cumpliendo con las medidas sanitarias que ha determinado la autoridad, buscando nuevos esquemas de comercialización, convenios con sus trabajadores y capacitándose constantemente a través del uso de herramientas tecnológicas.

 

Read more

Anuncia el gobernador apoyos para los sectores productivos de Querétaro

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

 

El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció una serie de apoyos para los sectores productivos de Querétaro, que incluye la deducción general del Impuesto sobre Nóminas para las empresas, durante los meses de abril, mayo y junio.

“Vamos a respaldar a quienes siempre han aportado crecimiento, desarrollo y posicionamiento a Querétaro: sus sectores productivos. Vamos a cuidar juntos su gran contribución a nuestro estado: los empleos”, dijo el mandatario estatal.

En un mensaje a las y los queretanos, precisó que la medida beneficiará a más de 12 mil micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la entidad.

Agregó que, también durante los meses de abril, mayo y junio, los contribuyentes estarán exentos de los pagos relativos al Impuesto al Hospedaje y a los permisos y licencias para la venta de bebidas alcohólicas en el estado.

Domínguez Servién señaló que para asegurar su debida transparencia, el marco jurídico de dichas medidas será publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Indicó que adicionalmente se ampliarán hasta el 30 de junio los plazos de los programas de Apoyo a la Tenencia y de Verificación Vehicular.

De igual forma, el mandatario instruyó a la Comisión Estatal de Aguas para que se extienda la medida sanitaria de apoyo a las familias implementada en abril, de manera que también durante el mes de mayo se otorgarán gratis cinco mil litros de agua potable por contrato.

Con ese anunció Domínguez Servién reiteró el llamado a las familias queretanas a quedarse en casa y lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

Dijo que desde el inicio de la pandemia su administración ubicó la defensa de la vida de las y los queretanos, en el centro de sus decisiones, pues el principio de actuación ha sido siempre la salud de la población.

Mencionó que, a la par, su gobierno se ha enfocado en garantizar las necesidades básicas de los sectores más vulnerables, lo que ya se hace a través de apoyos alimentarios que la Secretaría de Desarrollo Social y los Municipios entregan casa por casa.

Informó que sigue coordinando cada etapa del plan diseñado para mitigar los efectos del COVID-19 en Querétaro, y adelantó que la próxima semana anunciará otro programa para apoyar la economía de las familias de la entidad.

“Vamos a mantenernos cerca de ustedes por medio de nuestros canales oficiales, particularmente en nuestro micrositio (covid19.queretaro.gob.mx), a fin de atender sus necesidades, informarlos y vincularnos para encontrar soluciones a cada uno de los retos que enfrentamos”, apuntó.

El gobernador del estado consideró que no habrá peor enfermedad que la división, ante los días más difíciles de la pandemia que están por venir; no obstante, “Querétaro seguirá fuerte, gracias al compromiso de todas y todos; no bajemos la guardia: sigamos quedándonos en casa; sigamos defendiendo la vida, sigamos mostrando una enorme solidaridad”, exhortó.

 

Read more

#NosQuedamosSinAire

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

Los empresarios queretanos seguimos con mucha atención el mensaje que brindó este domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de escuchar un plan que ayude a mitigar los estragos económicos ocasionados por el Covid-19, a las miles de micros, medianas y pequeñas empresas que diariamente aportan al crecimiento de nuestro país.

 

Sin embargo, no llegó ese anuncio tan esperado; ese plan tan necesario para enfrentar dicha situación con mayor optimismo. El Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México carece de una estrategia de activación económica, con acciones no sólo insuficientes, sino lamentables y preocupantes ante las necesidades actuales del país.

 

Lamentamos que las propuestas realizadas desde el sector productivo de todo México, e incluso de organizaciones internacionales, para mantener el mayor número de empleos, no hayan sido tomadas en cuenta.

 

Esta no es la manera de asegurar la justicia social en nuestro país. El camino correcto, como lo indicó hoy el presidente, es trabajar por México y nuestras familias, sin confrontaciones y con diálogo. Sobre todo, tomando en cuenta que el 74% de los empleos del país son generados por las pequeñas y media.

 

Esta no es la manera de asegurar la justicia social en nuestro país. El camino correcto, como lo indicó hoy el presidente, es trabajar por México y nuestras familias, sin confrontaciones y con diálogo. Sobre todo, tomando en cuenta que el 74% de los empleos del país son generados por las pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales representan el 98% de las empresas mexicanas.

 

Para las 4.1 millones de MiPymes, los 2 mil millones de pesos y los 100 mil créditos a personas y empresas familiares anunciados hoy, está totalmente alejado de la realidad que vivimos en México.

 

En la actualidad los empleos los crean las empresas, no el gobierno. Es decepcionante que no se haya atendido esta oportunidad para adoptar medidas de contención que permitan salvaguardar la economía y evitar un daño mayor, estimado en la pérdida de 10% del Producto Interno Bruto para este 2020, y la pérdida de millones de empleos que, sin duda, dejarán sin dinero para subsistir a las familias, y se traducirán en una menor recaudación para el gobierno.

 

Nos quedamos muy lejos de estar a la altura de las medidas económicas que se están tomando en otros países: subsidios al empleo (Singapur, Italia, Estados Unidos), aplazamiento de obligaciones fiscales (Perú, Francia, España, Alemania) y financiamiento (Australia, Alemania, Italia, Francia y Perú).

 

La estrategia presentada nos deja a las puertas de una crisis económica que podría prolongarse durante los próximos meses. Se necesita creatividad, apertura, unidad, pero, sobre todo, carácter y valor para evitar que los impactos del Covid-19 sean mayores.

 

En Querétaro, los empresarios, colaboradores, profesionistas, ganaderos, constructores, restauranteros, hoteleros, pequeños comerciantes, que trabajamos todos los días por nuestro estado y país, no nos cansaremos de hacer un llamado al gobierno federal para crear estrategias efectivas que ayuden realmente a este sector vital para México y a todas las familias que dependen de las fuentes de trabajo que ahora están en riesgo.

 

El tiempo apremia. #NosQuedamosSinAire.

       

Read more

Se integran nuevos socios a nuestra asociación

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

Durante nuestro desayuno presentamos nuestra Estrategia Web Digital

En nuestro desayuno de asamblea dimos la bienvenida a nuevos socios de nuestra organización, a quienes les agradecemos su confianza.

También conocimos acerca de medidas de prevención por la presencia del Coronavirus, de parte de la doctora María del Rosario Hernández y el doctor Heriberto Pérez.

Igualmente, el licenciado Rigoberto Franco nos compartió premisas acerca de los cambios fiscales y el ingeniero Cuauhtémoc Acevedo nos presentó la Estrategia Web Digital.

   

Agradecemos al Coach Mario Cáceres Mir por su participación en nuestro desayuno de asamblea, en el cual nos compartió acerca de la importancia de analizar nuestras #creencias y de la forma en que concebimos el #éxito y cómo esto influye en nuestras organizaciones.

Nuevos socios: José Javier Romero Romero, representante de Servicios Herramentales, nos platicó los servicios que nos ofrece. Gracias por confiar en AMIQRO.

   

Edgar Hernández Robles, socio fundador de Nante abogados, expresó de los servicios que pone a disposición de todos.

José Alberto López Domínguez, representante legal de GLIFO STAMP, nos presentó su compañía

Gracias por participar y sigue al pendiente nuestra información de los siguientes desayunos.

Read more

Querétaro amplía periodo de renovación para licencias de funcionamiento

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

  • 55 por ciento del padrón ya había cumplido con el trámite de renovación.
  • Las Licencias podrán renovarse en línea, correo electrónico, con gestores autorizados o por medio de la línea de atención 070.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones en las oficinas municipales, prevenir la propagación del Coronavirus (COVID 19), y particularmente en apoyo a los ciudadanos, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro informa la ampliación del período de renovación de las Licencias de Funcionamiento hasta el próximo 30 de junio, respetando el costo por el periodo enero – marzo.

El Secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, informó que un 55 por ciento del padrón ya había cumplido con la renovación de sus Licencias, de ahí que para evitar que las personas faltantes puedan hacerlo sin generar aglomeraciones en oficinas municipales, se disponen de las siguientes medidas para que cumplan su trámite antes del 30 de junio.

1) Renovación de Licencia y apertura de negocio totalmente en línea de la página del Municipio de Querétaro (www.municipiodequeretaro.gob.mx). Esto es para negocios que en su giro sean actividades comerciales, industriales y de servicios con riesgo bajo, medio y alto y que cuente con el visto bueno de la Coordinación Municipal de Protección Civil 2019, incluyendo establecimientos en centros o plazas comerciales.

2) Renovación vía correo electrónico (licfun@municipiodequeretaro.gob.mx) para establecimientos que requieren de validación de documentos. Esto es para negocios que en su giro sean actividades con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, estacionamientos públicos, empresas de seguridad privada, mercados municipales, con pagos mensuales como máquinas de video juego, mesas de futbolito con riesgo medio y alto y que no cuenten con el visto bueno de la Coordinación Municipal de Protección Civil 2019.

Además de establecimientos que requieren contrato de recolección de residuo sólidos urbanos por ser generador de más de 500 kilos de residuos sólidos urbanos.

3) Renovación de licencias a través de un gestor o persona acreditada por las cámaras de comercio, a quien se le agendará una cita para la atención personalizada de trámites.

4) Mediante citas programadas a través del 070, mismas que se efectuarán en Centro Cívico y en las siete delegaciones del municipio, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Se informó que el 55 por ciento de las Licencias de Funcionamiento que ya fueron renovadas, 11 mil 770 corresponden a negocios que renovaron por un año, en tanto que para licencias multianuales 518 lo hicieron por 2 años y 962 por tres años.  En cuanto a la apertura de nuevos negocios se tiene un registro de 446 licencias.

 

Read more

Operan en Querétaro call center para información sobre COVID-19

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

• La ciudadanía puede consultar a cerca de sus síntomas y resolver sus dudas en el número 442 101 5205.

• Personal especializado atiende las 40 líneas, las 24 horas del día.

El Gobierno del estado de Querétaro puso en funcionamiento el call center con el número 442 101 5205 en el que la ciudadanía podrá consultar acerca de sus síntomas, e incluso obtener un diagnóstico sobre alguna enfermedad respiratoria, resolver sus dudas y, con ello, evitar que se colapse el sistema de salud de la entidad.

Se trata de un centro con 40 líneas de atención con personal especializado y entrenado que trabaja en tres turnos para dar atención personalizada a las y los queretanos en torno a las dudas que surjan sobre la contingencia generada por el COVID-19.

   

Los médicos del sistema de salud queretano que atienden el call center tienen la capacidad de diagnosticar por esta vía si alguna persona presenta síntomas que pudieran arrojar un resultado positivo a COVID-19 y, por tanto, darán indicaciones precisas sobre lo que se debe hacer y a donde acudir.

Este canal de comunicación se suma al call center federal 800 0044-800 y funcionará las 24 horas durante todo el tiempo que dure la contingencia.

Juntos, el gobierno y la sociedad de Querétaro trabajan para vencer al COVID19; la solidaridad será la clave para superar el reto.

Además, próximamente las y los queretanos podrán descargar una app específica para realizarse un autodiagnóstico; no obstante, por lo pronto pueden ya practicárselo en la página: https://covapp.ciasqro.gob.mx/respuestas/#/autodiagnostico

La ciudadanía puede consultar toda la información actualizada sobre COVID-19 en el micrositio: http://covid19.queretaro.gob.mx

El gobierno de Querétaro exhorta a los usuarios de estos canales de comunicación a ser pacientes y tolerantes; los profesionales de la salud están sacrificando su tiempo y poniendo en riesgo sus vidas, para cuidarnos.

Read more

AMIQRO promueve la aplicación de medidas sanitarias en mipymes

Amiqroac
0 comments
Uncategorized

  • Se trabajará en evitar los viajes nacionales e internacionales

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) se suma a las medidas que propone el Gobierno del Estado y que fueron expuestas por el mandatario estatal, Francisco Domínguez, junto a líderes del sector productivo, con la finalidad de prevenir contagios de COVID 19.

Entre las medidas que se impulsarán al interior de la asociación para que todos nuestros asociados realicen, en la medida de sus posibilidades, y dependiendo la viabilidad de sus operaciones, se encuentran aquellas vinculadas con facilitar esquemas de trabajo desde casa, o licencias con goce de sueldo para trabajadoras y trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidad.

También, se trabajará en evitar los viajes nacionales e internacionales, suspender en la medida de lo posible las juntas presenciales o en su caso limitar su aforo favoreciendo el distanciamiento de 1.5 mts entre cada una o en su defecto, no estar frente a frente, la cancelación de cursos de capacitación presenciales. Se pospondrán talleres, cursos y diplomados.

Asimismo, evitar participaciones deportivas y/o sociales, reforzar acciones sanitarias en áreas de trabajo y lugares comunes.

También se considerará el uso de horarios flexibles, reestructuración de turnos, procurar una distancia sana entre los trabajadores, anticipar vacaciones, proponer el trabajo desde casa en las actividades que así lo permitan y escalonar el uso de lugares comunes como el comedor y áreas de estar. Permitir descansos y vacaciones u horarios flexibles para madres trabajadoras.

El presidente de la AMIQRO, José Luis Cámara, llamó a los empresarios a actuar con mesura y responsabilidad ante la situación de salud que se presenta, tomando acciones urgentes en sus centros de trabajo, favoreciendo la salud de todos por encima de cualquier asunto.

“Invito a los empresarios a actuar con responsabilidad ante la contingencia sanitaria en la que nos encontramos y favorezcamos la salud de todos, tomando en cuenta la aplicación de las medidas que nos ofrece la autoridad en materia de salud y al llamado del gobernador, al cual nos sumamos”, indicó.

Finalmente, sostuvo que se mantendrán en comunicación con las autoridades a fin de que se mantenga una coordinación y trabajo conjunto que permita salir de la contingencia lo antes posible.

Read more