De acuerdo con Sedesu, los planes de crecimiento de las empresas que radican en Querétaro responden a la demanda del mercado, pero también a las posibilidades de reinversión que las compañías identifican en el estado.
La entidad cuenta con una cartera de 55 intenciones de inversión privada por 95,000 millones de pesos, que de concretarse generarían casi 35,000 puestos de trabajo.
El secretario estatal de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que esta cantidad de proyectos es una cifra aceptable respecto al ritmo de inversiones que arriban a la entidad.
Del total de proyectos, 35 (63.6%) corresponden a nuevas inversiones y 20 (36.4%) son ampliaciones de empresas ya instaladas en la entidad.
“Hemos tenido noticias de futuras ampliaciones de empresas que ya están establecidas en el estado y que van a contratar más personal y oficinas”, explicó.
CONSULTA Y VISITA: El Centro de Innovación y Desarrollo Corporativo (Innodesc)
Particularmente las ampliaciones se centran en las industrias automotriz, aeroespacial, tecnologías de información, metalmecánica, entre otros rubros.
Los planes de crecimiento de las empresas que radican en Querétaro responden a la demanda del mercado, pero también a las posibilidades de reinversión que las compañías identifican en el estado, explicó.
“(Las ampliaciones están relacionadas con) lo competitivo que es Querétaro, si están apostando a reinvertir, a ampliar, es porque en Querétaro han encontrado condiciones para satisfacer sus negocios y porque también el mercado se los está demandando, está demandando ampliar sus capacidades productivas y por eso están ampliando”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: La AMIQRO realizó el programa de Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores
A los proyectos contemplados en esta cartera de 55 inversiones, agregó, se sumarán los que resultaron de la gira que realizó por Europa y que serán dados a conocer próximamente.
Actualmente, la dependencia reporta que en el estado se han concretado 12 proyectos durante 2022, que representan inversiones por 6,460 millones de pesos y 2,565 nuevos empleos.
Los proyectos concretados corresponden a las industrias automotriz, de tecnologías de la información, electrónica, investigación y desarrollo, electrodomésticos, alimentos y bebidas, entre otros. Se trata de capitales de origen nacional, de Estados Unidos, Brasil, China, Canadá y Alemania, precisó el secretario estatal.
La docena de inversiones representa casi una tercera parte de los proyectos concretados durante el 2021, refirió al plantear que se trata de un buen ritmo para atraer inversiones en este inicio de año.
“Vale la pena resaltar que en lo que va del año llevamos 12 proyectos de inversión, casi 30% de lo que llevábamos el año pasado, hay interés por seguir invirtiendo en el estado, ya se está confirmando. No pasamos del primer trimestre y ya tenemos 32% de los proyectos de inversión”, puntualizó.
Puestos de trabajo
En paralelo al flujo de inversiones, destacó la generación de empleos que tuvo el estado en el primer bimestre del año, al incorporar 12,962 nuevos puestos de trabajo, dando un total de 641,638 puestos de trabajo formales afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra récord para el estado.
La mayoría se generó en el mes de febrero, al sumar 8,481 puestos de trabajo, 65.4% del total generado en el primer bimestre; en enero sumaron 4,481 empleos, 34.6% del total.
Con información de El Economista