Con el objetivo de fortalecer la proveeduría local, fomentar la economía circular, incrementar capacidades de las mipymes y enfrentar los retos económicos y de negocio del próximo año, la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y la Universidad Politécnica de Querétaro (AMIQRO) anunciaron su encuentro “Networking y vinculación empresarial”, para realizarse el 28 de octubre, y que forma parte la CUMBRE AMIQRO – UPQ 2021.
En este evento virtual contará con la presencia de más de 20 empresas ancla y ponencias de expertos, quienes hablarán acerca de las perspectivas de la industria de la región; después habrá sesiones de encuentros de negocios, en salas de trabajo en las que las empresas podrán presentar sus productos y servicios a compañías ancla; y finalmente una sesión plenaria y webinar en la que se abordará, entre otras cosas, acerca de la generación de planes de desarrollo para implementar en el 2021.
El presidente de la asociación, José Luis Cámara Gil, expresó que, hasta ahora, como parte de las etapas de la Cumbre, se han realizado 7 sesiones de negocios en las que han participado más de 47 empresas, se han llevado a cabo 31 referencias de posibles referencias de posibles negocios, de compra con referencia de cliente o posible proyecto de negocios.
Además, recalcó que está programado el evento principal de la Cumbre en enero del 2020, donde habrá ponencias, presentaciones y encuentros de negocios, lo cual se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Querétaro.
«Estamos apoyando al desarrollo de las pymes para que sean competitivas y se pueda contar con la proveeduría local que se ofrezca a las empresas ancla; y de esta manera considerar a Querétaro como proveedor confiable, lo cual es un reto que tomamos y afrontamos y tenemos la confianza de cumplir y poner en alto el nombre de Querétaro», detalló.
Recordó que la CUMBRE tiene el objetivo de impulsar y acelerar los negocios entre empresas locales, pero también con compañías ancla a fin de fortalecer las cadenas de suministro de los sectores estratégicos de la industria.
“Se busca hacer networking con compañías de nuestra organización, pero también buscar otros mercados, trabajar en que impulsemos el mercado interno, pero que también las empresas sean más competitivas con el objetivo de que comiencen a exportar o aquellas que lo hacen incrementen esta actividad”, enfatizó.
Además, la Cumbre incluye una alianza con la Universidad Politécnica de Querétaro para abrir espacios a los estudiantes la universidad en las diferentes empresas socias de la organización empresarial para que puedan realizar sus estadías y prácticas profesionales.
Para lo anterior se realizó, de forma virtual, “la Feria de Talentos”, que se realizó de forma virtual, a través de la cual se expusieron las necesidades de talento de las empresas socias y los jóvenes estudiantes expusieron sus capacidades y conocimientos.
Con esto se pretende vincular las necesidades de talento de las empresas y sus proyectos con jóvenes profesionistas que buscan una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y así iniciar su actividad productiva, lo cual abonará a la generación de empleo, capacidades de las empresas, desarrollo de proyectos y recuperación económica de las pymes.
José Luis Cámara expresó que el compromiso de la AMIQRO es vincular a los egresados y estudiantes con las necesidades de las empresas, en materia de capital humano, a fin de que se puedan colocar en las organizaciones y sus proyectos, de acuerdo a las capacidades, conocimiento y perfiles.