Las empresas de AMIQRO buscarán sumarse a la proveeduría del sector comercio, servicios, así como de la industria de las tecnologías de la información y comunicación.
Ante el cierre de una línea de producción de la planta de Nissan en Morelos, los micro industriales queretanos de AMIQRO que proveían a esta empresa buscarán dar soporte a la proveeduría de servicios de las grandes compañías en la región Bajío, con la finalidad de suplir estas cadenas de suministro.
Lo anterior, debido a que el detenimiento de esta línea traerá una reducción de 15% en los ingresos para las 158 empresas de la Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas empresas Industriales de Querétaro (AMIQRO), señaló el presidente de este organismo empresarial, José Luis Cámara Gil.
“Querétaro tenía una importante participación en las autopartes que se mandaban a la Nissan de Morelos, indiscutiblemente en el ramo de la AMIQRO tenemos una afectación de 15%, tendremos que buscar suplirlo con la proveeduría a la industria grande de la zona del Bajío”, comentó.
La línea de producción uno de la planta Nissan ubicada en Jiutepec, Morelos, se encargaba principalmente de ensamblar el modelo Versa; esta unidad anunció en diciembre de 2021 un ajuste en su producción que implicaría la eliminación de 866 empleos.
En ese sentido, José Luis Cámara Gil señaló que la afectación principal es para la cadena de proveeduría local e indirectamente para la regional.
Ante esta situación, comentó, las empresas de AMIQRO buscarán sumarse a la proveeduría del sector comercio, servicios, así como de la industria de las tecnologías de la información y comunicación.
CONSULTA Y VISITA: El Centro de Innovación y Desarrollo Corporativo (Innodesc)
TE PUEDE INTERESAR: La AMIQRO realizó el programa de Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores
“En Querétaro ha habido una disminución en la inversión en la parte automotriz, pero por el otro lado ha habido una llegada de inversión fuerte en la parte de sistemas, en la parte de industria de la tecnología con Microsoft que está por abrir una nueva planta en la zona entre El Marqués y Colón”, indicó.
Agregó que se enfocarán particularmente en el estado de Querétaro donde, dijo, a pesar de que se frenaron algunos proyectos de inversión automotriz, aeroespacial, del sector de alimentos y bebidas, de industrias como la química y la metalmecánica, la opción será proveer de servicios a las empresas de tecnologías de información.
“Evidentemente a la hora de construir una bodega pues no importa que vayas hacer fierros o vidrios, de cualquier manera, requieres una proveeduría local, desde el momento de la preparación del terreno en la construcción, y luego todos los insumos que se requieran para la planta”, finalizó.
Con información de Vía Tres