La Asociación de Mipymes Industriales (AMIQRO), la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SEDESU), el Clúster Automotriz de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF) inauguraron el Programa de Desarrollo y Profesionalización de Mipymes de Productos y Servicios para la Gran Industria.
Este programa tiene el objetivo de desarrollar las capacidades competitivas de las empresas, con el fin de que puedan abrir oportunidades de negocio con grandes empresas y, en consecuencia, fortalezcan su participación en la cadena de proveeduría.
Durante el acto de inauguración en las instalaciones de la UPQ, el presidente de AMIQRO, José Luis Cámara, recordó que este programa se lleva a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), es impartido por el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF) y avalado por la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
Además, refirió que este programa impulsa la profesionalización de las empresas, las cuales con el conocimiento adquirido podrán fortalecer su crecimiento, aumentar sus utilidades y generar empleos.
“La importancia de este programa en su décima edición es el fortalecimiento de las mipymes, con acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, porque a través de la capacitación y la profesionalización es que las empresas pueden crecer, generar más empleos, ser más rentables, tener un crecimiento sostenido y maximizar sus utilidades”, enfatizó.
Asimismo, destacó que el programa es resultado del trabajo de la “triple hélice”, es decir, la participación del gobierno, la academia y la empresa.
“Hasta ahora en las 9 generaciones que han terminado en el programa han participado alrededor de 120 empresas y en esta ocasión nos están apoyando empresas como Mabe, Tremec, Autolive, Dana, Aernova, Bombardier, entre otras que han confiado en el programa y han solicitado que sus proveedores se profesionalicen y puedan seguir contando con ellos”, expresó José Luis Cámara.
En su mensaje, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, destacó la evolución que ha tenido este programa, ahora con la visión y capacidades de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
“La verdadera innovación ocurre cuando se combinan conocimientos y habilidades de todas las áreas y esto estamos haciendo hoy; me siento orgulloso de ver que vivimos en un Querétaro que se está convirtiendo en un polo de innovación del sector automotriz y de muchas áreas y otros sectores”, afirmó.
Destacó el liderazgo de las y los representantes de las empresas que participan en el diplomado, porque buscan mejorar sus prácticas empresariales y desarrollar los procesos de sus organizaciones.
TE PUEDE INTERESAR: AMIQRO inicia Diplomado para mujeres empresarias
En su momento, el rector de la UPQ, Carlos Antonio Contreras López, resaltó que esta universidad promueve que la educación y el conocimiento que ofrece salga de las instalaciones de la institución educativa para que tengan impacto en la sociedad, en este caso para el desarrollo económico.
“Que la universidad se convierta en este centro de profesionalización de toda una cadena de valor que es lo que somos en el estado y a eso le hemos apostado. Estamos preocupados no solo por quienes cursan una de nuestras ingenierías o licenciaturas, sino también a formar parte activa de la formación de las empresas y eficientar lo que está sucediendo en la industria”, comentó.
Por eso, el rector se congratuló con el hecho de que la universidad cuente con fuertes vinculaciones con organismos empresariales como AMIQRO y otros, que sirven para generar círculos virtuosos de conocimiento y cadenas de valor.
Finalmente, Verónica Ramírez Ramírez, directora de Apoyo a Pymes de la SEDESU, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, destacó que la SEDESU apoya los programas que impulsan el desarrollo de las mipymes en el estado, las cuales son el motor de la economía y la industria de Querétaro, gracias a que generan empleo y fortalecen las cadenas de proveeduría.
“Esperamos verlos pronto en su ceremonia de graduación con todas las herramientas que les permitan a sus empresas ser más competitivas y que puedan llevarlas al siguiente nivel”, afirmó.
Al final del programa, las empresas participantes deberán mostrar evidencias de todas aquellas nuevas prácticas o mejoras implementadas en sus operaciones, procesos y estructura organizacional, utilizando las herramientas, modelos y técnicas proporcionadas durante el seminario-Taller, así como en las sesiones de consultoría.